La Universidad cuenta con el laboratorio de Edafología Especializada perteneciente a la Ingeniería en Agrotecnología

15 Diciembre del 2020

En el laboratorio de Edafología Especializada se trabaja en la determinación de macronutrientes y micronutrientes en suelo y agua, empleando diferentes métodos científicos y equipos de vanguardia para determinar sus características, así como el contenido nutricional.

Para ello se cuenta con un Analizador Químico Automatizado, el cual permite analizar y caracterizar fisicoquímicamente más de 100 muestras de suelo o agua en una hora. Este dispositivo realiza determinaciones de diversos parámetros que van desde pH, conductividad eléctrica, acidez, alcalinidad, analitos más específicos como son carbonatos, fosfatos, nitratos, macro y micronutrientes; por mencionar algunos.

Esta Casa de Estudios se preocupa por la preservación del ambiente, es por ello que tiene una línea de investigación orientada al desarrollo de compostas, abono orgánico y lixiviados; que pueden ser utilizados como fuentes de nutrientes en los cultivos agrícolas. El contenido nutricional de estos productos es determinado en dicho laboratorio, buscando con ello sustituir el uso excesivo de fertilizantes químicos, ya que estos últimos impactan negativamente en los ecosistemas afectando de manera considerable a la flora y fauna.